miércoles, 30 de abril de 2008

Adam Smith, La Riqueza de las Naciones

Un libro básico para comprender varios conceptos sencillos de economía. Es increíble lo aplicable que siguen siendo algunos conceptos manejados por él hace más de 200 años. En algunos momentos se torna difícil la comprensión, pues debe uno de tratar de ubicarse en el contexto de lo que era el mundo hace 200 años.

Me gustó mucho, en parte porque yo he pensado últimamente bastante en eso, la parte donde describe la distribución del trabajo y el dinero.

Para mí, muchos problemas de la sociedad actual se resolverían si pusiéramos las cosas en sencillo. Es decir, por un momento, cerremos los ojos, e imaginemos que retrocedimos 5 mil años. ¿Cómo sería la vida? Es importante hacer éste análisis.

Primero cada quién hace lo que tiene que hacer para satisfacer sus necesidades básicas. Consigue su alimento, fabrica su vestimenta, acomoda sus pertenencias en algún lugar donde pueda además vivir.

Luego comienza la distribución del trabajo. Nos dividimos, pensando en que somos buenos cada uno, para mejorar la productividad y la calidad. Aquel es bueno para cazar, el otro para fabricar armas para la caza, aquella para fabricar la vestimenta, la otra para cuidar a los niños de la otra que hace la vestimenta.

Hasta éste momento comienza a surgir la necesidad de un gobierno que imparta justicia, pues seguro que ya empieza a surgir el que se quiere aprovechar de los demás, no cumple lo que ofrece, y otras cuestiones que son fácil de imaginar.

Surge la necesidad de buscar formas justas para intercambiar esos bienes. No es lo mismo que aquella me de un taparrabo si yo le estoy llevando un dinosaurio para que coma 1 semana entera toda su familia. El método de intercambio fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos como dinero, que a la larga es eso: un medio para intercambiar el fruto de nuestro esfuerzo y trabajo, con el fin de satisfacer nuestras necesidades.

La vida en sociedad hoy en día se ha complicado de manera tonta. Muchas personas, sobre todo en nuestros países subdesarrollados, siguen creyendo que hay una conspiración en éste mundo para que ellos sigan en la pobreza. Le echan la culpa a Bush, a los gringos, a la Revolución Industrial, a los ricos, y a cualquier otra cosa que se les ponga enfrente.

Sería conveniente instruir un poco a las personas, ponerlo en sencillo, claro, conciso. Lo que te mantiene en la pobreza es que no estás satisfaciendo de la mejor manera las necesidades de otros. Quizá te dedicas a algo en donde hay mucha oferta de empleos, ya sea por falta de educación formal o cualquier otro factor. Tal vez no hay demanda suficiente de los servicios que ofreces.

Quizá es buen momento de que te instruyas y capacites en otras áreas del conocimiento, sacar un curso técnico, cambiarte de trabajo o de sector industrial, regresar a la escuela. Buscar formas de satisfacer necesidades de las personas, donde haya poca oferta y una demanda sin atender. Además, nuevas capacidades adquiridas pueden abrirte nuevas puertas en un futuro.

Bueno, éste tema da para mucho más, y seguramente lo volveré a tratar en un futuro.

No hay comentarios: