lunes, 18 de agosto de 2008

Alvaro Vargas Llosa, La Mestiza de Pizarro

Un libro muy bueno de éste muy buen escritor. Es una novela histórica, si cabe esa definición. Un libro muy ilustrativo, en el cual se pueden apreciar muchos acontecimientos históricos, en el cual se puede aprender la historia de la colonia de Perú.

El libro lo pone a uno en el contexto de la conquista española de toda América, lo que lo hace muy interesante. Al leerlo me imaginaba que lo mismo estaría pasando en Guatemala por la misma época en que está contextualizado éste libro. Incluso menciona al inicio a Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala.

Hay varias cosas que me parecen interesantes. En primer lugar el hecho, que sigue incluso a nuestros días, de tener un rey. Es decir, en mi mente, con todo y que dicen que somos países tercermundistas, yo no concibo como pueden los europeos mantener esas monarquías. Sin duda es un paradigma que no han logrado romper a lo largo de varios cientos de años que han vivido bajo ese sistema.

Otro aspecto muy importante, es la cuestión de los incentivos. Hace unos días estaba hablando con unos amigos, sobre lo que motiva principalmente al hombre (ahora si hombre, no mujer). Uno defendía que es el dinero, aunque otros decíamos que es el poder, lo cual yo sigo sosteniendo. En éste libro están los 2 casos. En la mayoría de los personajes está reflejada la ambición de poder, obviamente las riquezas y posesiones materiales también importan, pero no es lo más importante.

Sin embargo está también el caso de Hernando Pizarro, quien es motivado por el dinero. Incluso está preso, y así pasa muchos años, y eso no evita que su principal preocupación sean sus posesiones materiales.

Muy ilustrativo, agradable de leer y muy entretenido.

No hay comentarios: