martes, 17 de junio de 2008

Atletismo, Natación, y otros Deportes

En lo particular nunca he sido aficionado ni a la práctica del atletismo, ni a observarlo en vivo o a través de la televisión. Natación si he practicado un poco. Sin embargo, estaba viendo hace unas 2 semanas las noticias sobre el Campeonato Mundial de Atletismo, si no estoy mal. La noticia era que se acababa de romper el record mundial de 100 metros planos, lo que me hizo recordar unas reflexiones que tuve en algún momento de mi vida.

Siempre había pensado que si en algún momento los records impuestos iban a quedarse estancados y ya no iban a poder romperse. Me refiero a las marcas no sólo de carrera, también de salto alto, salto largo, tiro de jabalina, etc.

En los 100 metros planos masculino, en 1968 la marca era 9.95 segundos. Esa marca ha ido bajando, al principio tardaron casi 15 años en romperla, hasta 1983. Luego se ha roto en promedio cada 2 años y medio. 11 veces en 25 años. La marca ha bajado 23 centésimas de segundo.

Me imagino que desde que el hombre es hombre comenzó a correr. Al principio era una forma de recorrer distancias mayores en menor tiempo. Con el transcurrir del tiempo fue mejorando su técnica, y aumentando su resistencia. Según wikipedia, el primer año que se tiene registro de una marca mundial en 100 metros planos es 1912. Las mediciones se realizaban de forma manual.

Quizá por esa época, o un poco antes, comenzó el hombre a realizar éstos deportes de forma competitiva, y a realizar éstas mediciones como una forma de medir el desempeño. Desde 1912 a la fecha el record ha bajado 0.88 segundos.

Mi conclusión es que esa y cualquier otra marca nunca va a dejar de romperse. Aunque sea una centésima de segundo cada 5 años, pero va a ir reduciéndose. Esto es una prueba de que el hombre es un ser que se adapta a su medio, mejora sus aptitudes, y desarrolla diferentes capacidades de acuerdo a los desafíos que le presenta la naturaleza.

En éste caso, digamos que es una decisión personal de cada uno de los atletas (o sus padres) entrenarse durísimo desde que son niños, y durante una gran cantidad de años, con tal de ganar una competencia, y si es posible, romper una marca.

Haciendo una reflexión, las marcas que se rompen son aquellas que se miden. Por ejemplo, si hoy alguien decidiera organizar una carrera, en la que los competidores van a correr con las manos, una distancia de 100 metros, y comienza a medir los tiempos, seguramente los tiempos se van a ir reduciendo considerablemente en los primeros años de competencias.

Luego las personas comenzarían a prepararse específicamente para ésta competencia, ejercitando los músculos adecuados para ello. Los tiempos comenzarían a ser bastante estables, y probablemente ya no se reducirían con la misma frecuencia.

De nuevo, es la mejor prueba de la adaptabilidad del ser humano, y de su tendencia hacia la perfección. Lo que si no creo que sea posible, al menos no en un plazo menor de varios cientos de años, es que logremos igualar el desempeño de los animales, por ejemplo, la rapidez de un guepardo.

No hay comentarios: