martes, 17 de junio de 2008

Carlos Alberto Montaner, Conversación en los Funerales del Comandante

Tuve la oportunidad de leer éste librito, que si bien es pequeño, su contenido es muy bueno. Carlos Alberto Montaner realiza una serie de preguntas y respuestas del futuro de Cuba, ante la renuncia de Fidel Castro del poder, y los nuevos retos y oportunidades que podría enfrentar.

Pienso que es un libro muy ilustrativo, en el cual fundamenta con ejemplos de lo que sucedió en los países de Europa del Este, Nicaragua, y otros países que han salido de regímenes socialistas y dictatoriales como el que vive Cuba.

En mi opinión es muy importante debido a que es escrito por un disidente cubano, uno de los millones que han tenido que salir huyendo de la situación de su país. Un defensor de la libertad.

Pienso que el libro debiera de leerlo bastantes cubanos (probablemente habría que ingresarlo de contrabando, pues ya sabemos que no hay libre expresión del pensamiento, y ese libro seguro no sería permitido leer). Pienso que la situación de muchos cubanos que viven en la isla puede ser de contrariedad, de nerviosismo, ante el posible y eventual cambio.

Recuerdo haber leído un reportaje sobre la ex Unión Soviética hace algunos años, en el cual varias personas lamentaban la caída del régimen socialista, pues a su manera de ver las cosas, con dicho régimen al menos tenían asegurada la comida.

Sin embargo, cita muy claramente algunos ejemplos exitosos que pueden ayudar a convencer a los cubanos que el cambio sería algo bueno. También explica que hay personas incluso en los grupos de poder dentro de Cuba, que no están contentos con el régimen. La insatisfacción por los resultados de la dictadura está a la vista, y muchas personas saben que el fin del mismo es necesario y urgente.

Será cuestión de tiempo, se comienzan a ver algunos cambios impuestos por Raúl Castro, aunque todavía un poco tímidos. Ojala, por los cubanos, que se animen a buscar y presionar por una Cuba de personas libres, que puedan mejorar su nivel de vida.

No hay comentarios: