lunes, 18 de agosto de 2008

Esther de Boer, María Magdalena, más Allá del Mito

Con todo el alboroto que generó el “Código Da Vinci”, de Dan Brown, me llamó la atención aprender un poco más del tema de María Magdalena. Aparte de leer a Dan Brown, tuve la oportunidad de leer un libro de Amy Welborn, que se llama Decodificando a Da Vinci, en la cual da una serie de explicaciones por las cuales ella considera que no podría ser cierto.

Lo cierto del caso es que yo también soy católico, y me interesó leer ambos libros para poder defender con argumentos mi fe. Ciertamente soy un respetuoso de las creencias de cada quien, así que lo mismo es lo que espero a cambio en cualquier situación.

Regresando al tema de María Magdalena, decidí leerlo para terminar de aclarar ciertas dudas. Este libro me confirmó lo que yo creía, y esto es que la María Magdalena que era seguidora de Jesús, no es la misma mujer que muestran los Evangelios como prostituta, ni tampoco otras mujeres con las que se a asociado a María Magdalena.

El libro se vuelve demasiado confuso por partes, sobre todo al final. La autora empieza a hablar de muchos textos antiguos, incluyendo el Evangelio de María Magdalena, donde me perdió un poco. A mi forma de verlo, la certeza y solidez que muestra en la primera mitad del libro, la va perdiendo conforme avanzan las páginas.

Al final da la impresión de que busca algo que la Iglesia Católica a rechazado desde sus inicios, y es el hecho de que una mujer pueda ser ordenada sacerdote. Un tema que sin duda ha generado mucha controversia, sobre todo en los últimos años, y que otras iglesias cristianas han ido “adaptando”, con tal de atraer y mantener a sus seguidores.

No hay comentarios: