lunes, 18 de agosto de 2008

Steven Levitt y Stephen Dubner, Freakonomics

Leí éste libro y me pareció muy bueno. Luego de leerlo me enteré que tienen un blog, al cual ya me suscribí a través del Google Reader.

El economista es Steven Levitt, y francamente su trabajo lo hace pensar a uno. Tiende a darle el lado económico a acontecimientos que al parecer no lo tienen, y los resultados son sorprendentes, y tan claros que parece ilógico que alguien piense en contradecirlo.

Es, como dice en la portada del libro, políticamente incorrecto. Un ejemplo de esto es que plantea la relación entre la legalización del aborto en EEUU con la reducción de la violencia y actos criminales. No dice que esté a favor del aborto, simplemente hace el análisis, y cuando uno va leyendo le encuentra la lógica a la cuestión.

La conclusión que puedo sacar del libro, y que me gustó porque yo ya tenía algunas ideas no del todo aterrizadas al respecto, es que el ser humano actúa por incentivos. Quien no comprende esto tiende a decir cosas “los gobernantes no se preocupan por el pueblo”, “los empleados no ponen a la empresa sobre todas las cosas”, etc.

Los incentivos a veces suelen ser perversos, como lo muestra el caso de la evaluación que hacen en Chicago a los profesores de las escuelas. En ésta evaluación, los profesores son medidos por las calificaciones que los alumnas consiguen en unas pruebas a las que son sometidos. El premio a los mejores era un cheque de más de $20 mil. El resultado: Los profesores utilizaban cualquier estrategia que estuviera a su alcance con tal de que los alumnos sacaran buenas calificaciones.

Estas estrategias generalmente no correctas, y a veces incluso del todo descaradas, que iban desde “soplarle” las respuestas a los alumnos, pasando por escribirlas en el pizarrón, y llegando hasta corregir ellos mismos algunas respuestas al recibir el examen de los alumnos y antes de entregarlo a los encargados de los mismos.

Esto me recuerda a ciertos libertarios que están en la radio, cuando critican a la prensa por publicar noticias en la cual califican a los diputados por la cantidad de iniciativas de ley que han propuesto. Es un incentivo perverso, pues entonces el diputado con tal de obtener reconocimiento empieza a legislar cualquier tontera, y así aparecer entre los “mejores diputados”.

El libro abarca otros temas, como por ejemplo un análisis del bajo ingreso que tienen los narcotraficantes comunes y corrientes, comparado con las grandes sumas de dinero que manejan los jefes.

Otro tema es el que provoca el manejo de información privilegiada por los expertos en diferentes temas, por ejemplo los corredores de bienes raíces.

Sería muy difícil explicar de una manera detallada el libro en éstas cortas líneas, pero lo que si puedo decir es que es uno de esos libros 100% recomendables. Cualquiera que lo lea puede sacar muchas ideas y muchas inquietudes, que seguramente pueden cambiar su forma de analizar todas las situaciones que suceden a su alrededor.

No hay comentarios: