sábado, 6 de septiembre de 2008

Michael Phelps y Usain Bolt

Entre las cosas más destacadas que dejaron los Juegos Olímpicos, seguro tiene que estar la hazaña de Michael Phelps, de lograr 8 medallas de oro y 7 nuevos records mundiales, y las medallas de oro de Usain Bolt con record mundial incluído en los 100 y 200 metros planos.

Uno de los temas que he estado escribiendo últimamente tiene que ver con la evolución del ser humano, reflejada en la cantidad de records mundiales que se han roto en éstos Juegos. Encontré 2 artículos que tienen mucha relación con éste tema.

En primer lugar un artículo sobre el traje que utilizó Michael Phelps en éstos juegos, que es el Speedo LZR Racer. Con éste traje diferentes nadadores han roto 44 records mundiales. Este traje está diseñado con un tejido especial que trata de emular las características hidrodinámicas del tiburón. Una muestra más de que además de la especialización que ha tenido el ser humano, también la tecnología ha jugado un papel importante en la consecución de mejores marcas. El link es: http://blogingenieria.com/ingenieria-hidraulica/speedo-el-traje-de-michael-phelps/

El otro artículo tiene que ver con la hazaña de Usain Bolt. Según algunos estudios que han hecho un grupo de científicos sobre la marca mundial de 100 metros planos, Bolt se adelantó en 20 años a la evolución humana. Según ellos, la marca de 9.69 seg iba a alcanzarse en el año 2030. Una proyección hecha en base a datos estadísticos, que no es más que una estimación, pero no deja de ser interesante el dato. Dejando por un lado la discusión sobre la actitud de Bolt en los últimos metros, en los que pudo haber bajado más la marca y algunos comentarios sobre posible doping del corredor. El link es: http://www.saliraganar.com/2008/08/27-el-super-hombre-bolt-asusta-a-los-cientificos

En cuanto a la marca, es una cuestión de incentivos. Los atletas reciben una compensación económica cada vez que rompen un record, así que aunque hubiera podido bajarla por unas centésimas de segundo adicionales, no tenía sentido hacerlo de una vez, mejor esperar y volver a romperlo en unos cuantos meses.

No hay comentarios: