viernes, 4 de abril de 2008

Escasez de alimentos

Anoche estaba escuchando un programa de radio, una entrevista con elDr. Albert Sasson. El es un experto reconocido en biotecnología.

Realmente es un campo que no he estudiado prácticamente nada, y me pareció muy interesante. Estaban hablando sobre la aplicación de la biotecnología a los cultivos, para mejorar la producción de alimentos.

Según éste Dr., no es por ser alarmista, pero estamos al borde de una crisis alimentaria a nivel mundial. Las reservas de granos están en sus niveles más bajos desde la década de los años 70's.

Lo que decía él es que la escalada de precios de los principales cereales a nivel mundial se deben a varios factores (y en éste orden):

1. Alza del precio del petróleo y sus derivados, que obviamente repercuten en el costo del transporte de los alimentos. Según sus datos, hasta un 30% de incremento en el precio.

2. Sequías en varios países exportadores de granos

3. Crecimiento impresionante del consumo de India y China. También ambos países han incrementado su consumo de carne, lo que representa en un aumento de la demanda de granos para alimentar el ganado.

4. La producción de etanol, sobre todo del maíz, y principalmente en Estados Unidos. El dice que en éste punto es donde hay más controversia, pues mucha gente pone éste punto como el principal causante del aumento de los precios de los mismos.

La biotecnología busca modificar los cultivos para mejorar la producción o algunas otras características. Por ejemplo, agregar un gen a una planta para que éste sea capaz de resistir el ataque de una oruga. También que sea capaz de soportar una sequía. Por otro lado, puede incrementar considerablemente la producción en una plantación.

Es un tema que me pareció interesante, y espero en un futuro aprender más.

No hay comentarios: