martes, 22 de abril de 2008

Libros 2008

No lo había hecho, pero empezaré a hacer un breve resumen de los libros que he leído en el año.

Comencé leyendo el libro de Sean Covey que se llama “Las 6 Decisiones más importantes de tu vida”. Es un libro enfocado en adolescentes, donde da una serie de ideas de forma clara y directa. Creo que a la mayoría de adolescentes les podría ayudar leer un libro como éste, pues entre otras cosas recalca mucho en el hecho de que la moral no es democrática, o en términos más simples, lo que es malo, sigue siéndolo aunque la mayoría lo haga. En lo personal pienso que es un libro que voy a dar a mis hijos para que lo lean cuando tengan 14 o 15 años.

Luego leí “El Hombre Más Rico de Babilonia”, de George S. Clason. Este ebook es parte de un proceso que comencé hace ya como 6 meses, de aprender a administrar el dinero. El libro explica por qué es necesario ahorrar, y de una manera tan simple que cualquiera lo puede entender. En lo personal me gustó bastante.

Después leí “Guía para Invertir”, de Robert Kiyosaki. Hace cómo 4 años leí los 2 primeros libros de Padre Rico, Padre Pobre, y hasta ahora leí éste. También me gustó bastante, siempre con su estilo, tratando de hacer ver simple hasta lo más complejo, también me pareció muy bueno.

El siguiente libro fue “Bridging the Generation Gap”, de Linda Gravett y Robin Throkmorton. Es un libro muy interesante sobre el cambio generacional, muy enfocado en la cultura estadounidense, pero sin duda con muchas ideas para aplicar en nuestra cultura. Las generaciones, los años, la cantidad de personas, y sus hábitos de trabajo, consumo, etc., pueden ser diferentes en Guatemala y otros países. El libro insiste mucho en el tema del respeto, comprensión y comunicación para vencer éstas diferencias entre generaciones.

El siguiente fue “ONU, Historia de la Corrupción”, de Eric Frattini. Un libro que lo deja a uno sin palabras. En cierta forma comprende uno por qué éste tipo de organismos internacionales han perdido tanta credibilidad a nivel mundial, y también nos muestran que no importa las buenas intenciones que se tengan, si no existen límites, reglas claras, y certeza de castigo, el hombre es corrompido por el poder. Altamente recomendable para quienes creen que “el Gobierno”, “el Estado”, “Las Instituciones Extranjeras” o alguna otra “fuerza superior” es lo que nos va a “salvar” de la catástrofe a la que nos dirigimos.

Después un libro de Francisco Kovacs, que se llama “Hijos Mejores”. Un buen libro, ayuda sin duda a los padres para ir conociendo a sus hijos, y da luces sobre cómo actuar ante determinadas situaciones, para hacer a los hijos mejores. Tomar en cuenta que nadie le puede enseñar a alguien más como ser papá. Es decir, que lo que le funcionó a alguien no necesariamente es bueno para alguien más. Es una buena referencia para situaciones específicas.

Después leí un “The Afghan”, de Frederick Forsyth. Un buen libro, novela de acción. También salpicado por esos momentos casuísticos que utiliza para modelar la trama, que hasta cierto punto le quitan un poco de realismo. Una operación de los ingleses y estadounidenses para desbaratar un atentado terrorista que saben que se está gestando, pero sin saber exactamente cuál es el objetivo, ni la fecha, lugar, etc.

El último que he leído es de Andrés Panasiuk, que se llama “¿Cómo llego a fin de mes?”. Un buen libro que sin duda puede ayudar a muchísimas personas a comprender mejor el uso del dinero, a no gastar más de lo que recibe, ahorrar para momentos difíciles, evitar deudas, etc. En general me pareció bueno, con algunas cuestiones que no comparto. Quizá en algún otro momento pueda escribir el por qué.

Es un pequeño resumen de los libros leídos hasta el momento. Llevo 8, a un promedio de 2 mensuales. Estoy un poco atrasado con respecto a mi meta de 30 en el año, lo que implica 2.5 mensuales. Espero ponerme al día y alcanzar mi meta al final del año. También espero de aquí en adelante hacer un resumen un poco más extenso de cada libro que vaya leyendo.

No hay comentarios: